Qué hacemos > Tratamientos no farmacológicos

Tratamientos no farmacológicos

Las enfermedades neurodegenerativas tienen el hándicap que su nombre indica; degenera, no tiene cura, pero si tratamiento para retrasar el rápido avance de los síntomas. Cuando existe una enfermedad, vamos al médico a que nos recete una medicación, que en el caso del Alzheimer, también ocurre así. Pero esta medicación en un 50% del tratamiento, pues el tratamiento farmacológico es potente si se acompaña de un Tratamiento No Farmacológico (TNF), que es el otro 50%.

Os dejo un ejemplo para que lo entendáis mejor. Si nos duele la espalda, el doctor nos receta antiinflamatorio para el dolor, pero también nos dice que hagamos ejercicios, para lo que nos manda una tabla, enseña estiramientos y nos insiste en la asiduidad, pues la medicación por si sola no te asegura el 100% del tratamiento. Con el cerebro sucede igual. Las conexiones en las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, así como en otras enfermedades del Sistema Nervioso Central, se van perdiendo y las neuronas van muriendo. Esas pastillas que manda el médico como la memantina, galantamina o la rivastigmina, ayudan a que las conexiones que tienen estos pacientes se mantengan, pero para que estas queden reforzadas, y para formar nuevas conexiones, sin olvidar que hablamos de una enfermedad degenerativa, es necesaria la estimulación cognitiva.

¿Y qué es la estimulación cognitiva? Son actividades dirigidas a reforzar las capacidades cognitivas (lenguaje, memoria, razonamiento, etc.) que el paciente mantiene y aquellas que se están deteriorando. Para que resulte efectivo han de ser actividades adaptadas a su nivel cognitivo en cada función, variadas y ejercidas por profesionales, pues el profesional que realiza la TNF con el usuario actúa como guía, y es fundamental saber qué grado de ayuda ha de proporcionar, cuándo y cómo.

Se recomienda que el TNF se comience temprano, pues si esperamos a que la enfermedad esté más avanzada, se habrán perdido muchas neuronas. Además, en los talleres de TNF se estimulan las relaciones sociales con los otros usuarios, pues cuando se encuentran en una fase moderada, presentan dificultades para establecer conversaciones con los otros.