Gestión transparente > Aplicación de los recursos

¿Cómo nos financiamos?

Los recursos van dirigidos a la puesta en marcha de distintos programas, con la dotación material y personal necesaria para el buen funcionamiento de los mismos. Los programas financiados son los siguientes:

1. Terapias No Farmacológicas de Estimulación Cognitiva.
Este programa abarca un conjunto de actividades dirigidas a personas que están en una fase inicial de algún tipo de demencia . El objetivo fundamental es ralentizar el proceso de perdidas cognoscitivas y motoras así como potenciar las habiliadades que aún conservan.

2. Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo a través del Sistema Gradior.
El programa GRADIOR es un sistema de rehabilitación Cognitiva por ordenador, que puede adaptarse de manera individualizada a cada usuario.
En el programa se trabajan las siguientes áreas: lenguaje, memoria, atención, cálculo y orientación. Se recomienda llevar a cabo 2 o 3 sesiones semanales, de una duración de 20 o 30 minutos. Objetivo General: El objeto de la Estimulación Cognitiva es la rehabilitación de las funciones mentales superiores para obtener un mejor rendimiento cognitivo y de la autonomía personal. Objetivos específicos de la Estimulación Cognitiva:
- Estimular y mantener las capacidades mentales del enfermo, aumentando su conexión con el entorno y fortaleciendo sus relaciones sociales.
- Aumentar la autoestima y estimular la propia identidad del paciente.
- Mejorar la calidad de vida del paciente, del cuidador principal y su familia.
- Se pretende mantener y conservar en la medida de lo posible las capacidades mentales mediante la realización de tareas.

3. Talleres de Cuidados al Cuidador.
El principal objetivo que se persigue con la realización de estos talleres es fomentar el autocuidado entre los cuidadores principales de enfermos de Alzheimer así como promocionar un envejecimiento activo entre cuidadores de edad avanzada.
El desarrollo de estos talleres también sirve para fomentar las relaciones sociales y crear vínculos entre los distintos cuidadores. Se procura que los cuidadores principales perciban estos talleres como una ocasión para desahogarse y resolver dudas y un lugar donde encontrar apoyo social.

4. Programa de Sensibilización de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Creemos que hay poca información respecto al Alzheimer y otras demencias que afectan a más de 300.000 personas en Andalucía y que está ocupando un papel relevante entre las enfermedades de la población mayor. La información sobre la enfermedad, su forma de prevenirla y la importancia de un envejecimiento activo son contenidos fundamentales que debemos de ofrecer a la población con el objetivo de poder prevenirla, o en caso de que se presenten síntomas, adquirir una serie de medidas y actividades que ayuden a retrasar la enfermedad y con ello, mejorar la calidad de vida de aquellas. La desinformación y las ideas o conceptos erroneos asociados a esta enfermedad contribuyen a que muchas de las familias no sepan dar una respuesta adecuada a la situación.

5. Programa del Voluntariado Social con Alzheimer y otras Demencias.
Con el fin de promover la solidaridad, el altruismo, el compromiso en la vida comunitaria y las relaciones intergeneracionales, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias considera oportuno la puesta en marcha de un programa de voluntariado llevado a cabo desde la propia entidad.
La trabajadora social será la encargada de llevar a cabo este programa, el cual se dividirá en 5 áreas de trabajo.
- Preparación del Programa del voluntariado.
- Captación del Voluntariado.
- Gestión Administrativa del voluntariado.
- Formación del voluntariado.
- Coordinación, dirección y supervisión de la acción voluntaria.